viernes, 30 de agosto de 2013

POTE ASTURIANO

Comienzo este blog con una receta asturiana; hay variedades de la misma, unos echan alubias otros no, hay quienes echan patatas.... Yo os doy una idea de cómo lo hago yo en mi casa. Es una comida que llena bastante.

Ingredientes, para 2 personas (abundante):


  • 1 mano de cerdo
  • 1 rabo de cerdo
  • 1 trozo de espinazo
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 1/2 cebolla
  • 1 trozo de pimiento verde 
  • 1 manojo de berzas
  • Sal
  • Colorante alimentario (opcional)

Pre-elaboración:

A mi me gusta primero preparar los ingredientes que posteriormente utilizaré. 
Me gusta pasar bajo el grifo la carne que voy a utilizar, para quitarle el exceso de sangre y restos de hueso que puede haber quedado de la carnicería.
Las berzas las pico en tiras un poco grandes, porque después al cocer disminuye bastante su tamaño. Y las dejo remojando en agua fría, mientras no las utilice.
La media cebolla y el pimiento los dejo en un trozo entero.
Las patatas las corto en cuadrados grandes, chascándolas. Procuro cortarlas al final, para no tener que meterlas en agua y les quite el almidón; y no se me pongan negras por la falta de agua.

Elaboración:

Pongo una cazuela alta con bastante agua al fuego. Cuando empieza a hervir echo las berzas escurridas. A continuación le agrego la mano, el rabo, el espinazo, el chorizo y la morcilla. Agrego la cebolla y el pimiento. Le añado el colorante alimentario.
Cuando vuelve a romper a hervir, echo las patatas. Vuelvo a dejar que rompa a hervir, y después de un ratito hirviendo a fuego fuerte, bajamos el fuego al medio para que se haga poco a poco. Cuando lleve bastante cociendo rectificamos de sal, dependiendo del compango puede necesitar más o menos sal (hay que probar).

Si vemos que la verdura o la carne está algo dura damos un poco más fuerte el fuego, pero sacando el chorizo y la morcilla para que no se nos deshaga.

Me gusta dejar reposar el pote antes de servir.



Antes de servir, sacamos en un plato aparte: chorizo, morcilla, mano, rabo y espinazo; yo, la cebolla y el pimiento, si no se ha deshecho, lo tiro.


P.D.: si sobra,  le podemos añadir un bote de alubias cocidas, le damos un hervor para que coja substancia, y tenemos otro plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario