Ingredientes, para 2 personas (abundante):
- 1 mano de cerdo
- 1 rabo de cerdo
- 1 trozo de espinazo
- 1 chorizo asturiano
- 1 morcilla asturiana
- 1/2 cebolla
- 1 trozo de pimiento verde
- 1 manojo de berzas
- Sal
- Colorante alimentario (opcional)
Pre-elaboración:
A mi me gusta primero preparar los ingredientes que posteriormente utilizaré.
Me gusta pasar bajo el grifo la carne que voy a utilizar, para quitarle el exceso de sangre y restos de hueso que puede haber quedado de la carnicería.
Las berzas las pico en tiras un poco grandes, porque después al cocer disminuye bastante su tamaño. Y las dejo remojando en agua fría, mientras no las utilice.
La media cebolla y el pimiento los dejo en un trozo entero.
Las patatas las corto en cuadrados grandes, chascándolas. Procuro cortarlas al final, para no tener que meterlas en agua y les quite el almidón; y no se me pongan negras por la falta de agua.
Elaboración:
Pongo una cazuela alta con bastante agua al fuego. Cuando empieza a hervir echo las berzas escurridas. A continuación le agrego la mano, el rabo, el espinazo, el chorizo y la morcilla. Agrego la cebolla y el pimiento. Le añado el colorante alimentario.
Cuando vuelve a romper a hervir, echo las patatas. Vuelvo a dejar que rompa a hervir, y después de un ratito hirviendo a fuego fuerte, bajamos el fuego al medio para que se haga poco a poco. Cuando lleve bastante cociendo rectificamos de sal, dependiendo del compango puede necesitar más o menos sal (hay que probar).
Si vemos que la verdura o la carne está algo dura damos un poco más fuerte el fuego, pero sacando el chorizo y la morcilla para que no se nos deshaga.
Me gusta dejar reposar el pote antes de servir.
Antes de servir, sacamos en un plato aparte: chorizo, morcilla, mano, rabo y espinazo; yo, la cebolla y el pimiento, si no se ha deshecho, lo tiro.
P.D.: si sobra, le podemos añadir un bote de alubias cocidas, le damos un hervor para que coja substancia, y tenemos otro plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario